República Checa: el horror que da paso a otro horror

 

Según voy avanzando en la búsqueda de lecturas para este proyecto de leer un libro por país, me doy cuenta de que en varias ocasiones será algo peliagudo determinar “de dónde” es un autor o autora. Algunas veces quien escribe ha emigrado de un país a otro pero sigue considerándose de su país de origen, pero en otros la identidad no es tan clara: es el caso de Kader Abdola, un autor iraní con nacionalidad holandesa que escribe novelas en neerlandés a partir de temas clásicos persas. En el caso de la República Checa el libro elegido ha sido Bajo una estrella cruel, de Heda Margolius Kovály. Es un libro escrito antes de la fundación del país como tal (la división de Checoslovaquia se produjo en 1993 y la trama abarca desde 1941 hasta 1968), pero creo que no hay duda en considerar a la autora y al libro como representantes de la República Checa dado el protagonismo que tiene la ciudad de Praga en todo momento.

En Bajo una estrella cruel, Heda Margolius Kovály (tras leer el libro uno se siente impelido a llamarla siempre por sus dos apellidos) nos narra su doble experiencia de superviviente, primero de Auschwitz y de la dictadura soviética en Checoslovaquia después. Esta autobiografía es concisa y devastadora, pero no tanto por los detalles de su doble calvario (que los tiene, y algunos son escalofriantes) sino por la profundidad de sus reflexiones sobre cómo la sociedad checa fue capaz de acostumbrarse a dos dictaduras tan contradictorias y tan similares al mismo tiempo. Conocemos bien los horrores del nazismo y también -aunque en menor medida- los del estalinismo. Lo que este libro explica de forma sencilla y desoladora es lo fácil que fue pasar de uno a otro en unos pocos años.

arton890

La autora no pretende crear una obra literaria ejemplar y, como tal, no se detiene en descripciones líricas ni en estructuras planificadas de antemano. Al contrario, es ese tono tranquilo y directo el que hace que Bajo una estrella cruel sea tan demoledor: a ratos parece que estamos hablando con alguien de la familia que comienza a contarte la mayor de las tragedias como quien no quiere la cosa, mientras que otras veces tenemos la sensación de que la grandeza moral de la autora sería motivo de sobra para levantar una estatua de ella en la sede de las Naciones Unidas. Bueno, esto no es del todo cierto porque esa sensación está presente en todo el libro.

La gran mayoría del libro (casi tres cuartas partes del libro) abordan la época soviética. Esta diferencia de extensión con respecto al exterminio nazi podría hacer pensar que Heda Margolius Kovály pretende cargar más las tintas contra Iósif Vissariónovich que contra Adolf. Le hubiera sido más que lícito hacerlo, ya que la tragedia de su vida alcanzó puntos más dolorosos durante el estalinismo. Pero precisamente la experiencia vital de la autora aleja a Bajo una estrella cruel del maniqueísmo o la equidistancia: para ella, el nazismo es una ideología malvada en sí misma por nacer de una idea asesina, mientras que el comunismo es una utopía de un mundo mejor que solo será truncada a causa de la maldad de quienes la llevaron a cabo. A pesar de todo el horror, y hasta el final del libro, la autora sigue pensando que esa utopía podría haberse hecho realidad si las cosas hubieran sido de otra forma.

En España, Bajo una estrella cruel está editado por Libros del Asteroide. Desde aquí lo recomiendo fehacientemente. Si estáis buscando un libro que os haga reflexionar, que os rompa los esquemas y que os recuerde que el horror siempre está más cerca de lo que nos creemos, no le deis más vueltas y haceos con él. Y cuando lo hayáis leído, no os olvidéis de volver por aquí y comentar qué os ha parecido.

(Si por el motivo que sea te apetece leer Bajo una estrella cruel, puedes comprarlo aquí)

Bajo una estrella cruel – Heda Margolius Kovály. (Libros del Asteroide, 2013). Traducido por Luis Álvarez Mayo.

Bonus track musical: el campo de concentración nazi de Theresiendstadt, en Checoslovaquia, fue usado por el régimen de Hitler para intentar convencer al mundo de que en los campos de concentración los presos eran tratados cordialmente. La propaganda creada a partir de este campo incluía conciertos musicales a cargo de los judíos, ocultando obviamente las atrocidades allí cometidas. En efecto, Theresiendstadt gozó de cierta vida cultural gracias a esto. Cuatro fueron los compositores checos presos en aquel campo: Gideon Klein, Viktor Ullmann, Hans Krása y Pavel Haas. Todos ellos compusieron obras musicales durante su estancia en Theresiendstadt, de las cuales quizás la más célebre es la ópera infantil Brundibar de Krása, estrenada en el campo de concentración por niños judíos que fueron gaseados junto al mismo compositor. Los cuatro autores fueron enviados posteriormente a Auschwitz y ninguno de ellos sobrevivió al exterminio nazi. El doble álbum Terezín: The Music 1941–44 incluye todas las piezas compuestas por ellos durante esos años. De entre ellas he seleccionado el trío para cuerdas de Gideon Klein por su dignidad, su sencillez y su amargura, tres de las características indudables también de Bajo una estrella cruel.

 

 

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana Muñoz dice:

    Muy interesante tu propuesta. Felicidades Ernesto!! Yo la voy siguiendo, El último hermano ha sido un gran descubrimiento para mi, una joya que perdurará ya para siempre en mi cabeza.
    Leo que vas a leer a Zongo, de Burquina Faso y no hay nada publicado en español
    ¿ Me podrías recomendar a alguien de ese país que esté publicado en España?
    Muchísimas gracias!!!

    Me gusta

    1. Hache dice:

      Gracias por tu comentario, Ana. No sabes lo que me alegra que te haya gustado El último hermano. No sé si seguiste mi consejo de intentar no saber nada de la trama, me encantaría saber tu experiencia con el libro.
      De Zongo no he encontrado nada todavía en español ni de Burkina Faso en general. Eso sí, he empezado con “The parachute drop” en inglés y tiene muy buena pinta. Si encuentro algo te aviso. Para literatura africana en general me gusta mucho esta página http://www.wiriko.org/letras/
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

      1. Ana dice:

        Gracias por tu respuesta.
        De El último hermano me ha gustado todo. El tema, poder conocer ese hecho histórico del que no había oído hablar nunca. La narración, que aunque describe acotecimientos muy duros, no se va hacia lo morboso sino al contrario el tono es tierno, amoroso. Quizás lo describiría así el libro, un escrito sobre el amor y la esperanza, la esperanza en que la vida no es un destino marcado sino que hay posibilidad de construir un futuro mejor a pesar de lo vivido.
        Y, por supuesto, ese telón de fondo que es la naturaleza de Mauricio: los bosques , las lluvias, los ríos, las frutas, las plantas convertidas en medicinales gracias al amor de la madre…
        En definitiva una delicia de lectura.
        Una soledad demasiado ruidosa, ya lo leí. Muy interesante.
        El de Burkina Faso no está en castellano, así que esperando la próxima lectura.
        Enhorabuena por el proyecto y gracias por comparirlo, poder participar en él añade una ilusión nueva en mi vida.

        Me gusta

      2. Hache dice:

        Cuánto me alegro de lo que me cuentas. Para mí, “El último hermano” ha sido un libro muy especial. No solo por ser el primero del proyecto sino por ese ambiente que tan bien describes en tu comentario. Un saludo y gracias a ti por viajar conmigo 🙂

        Me gusta

  2. Hola Hache, terminado el segundo del viaje. Me ha gustado mucho porque se centra en la época comunista, centrados en el Holocausto he leido muchisimos, pero que normalmente paran donde este casi empieza.

    Muy interesante y recomendable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s